La principal función del profesional de la gastronomía consiste en la selección adecuada de ingredientes, la aplicación de técnicas culinarias profesionales y un proceso de elaboración con estricto apego a las normas de control sanitario de alimentos. Este profesionista es responsable de utilizar los recursos naturales sin afectar su entorno en la preparación de platillos vistosos pero, a la vez, habituales para el comensal; de tal forma que impacte en todos los sentidos y genere un panorama de bienestar y mejora, perceptible a través del cambio en los procesos alimenticios, el mejor cuidado y control en la producción de recursos.

                                                                                                 

Misión

 

Formar profesionales con alto sentido de responsabilidad y compromiso social, competentes en los campos del arte culinario y gastronomía, basados en los principios científicos de la cocina en apego a las demandas y tendencias del mundo actual, con la capacidad de conservar y transmitir la cultura alimentaria a nivel regional, nacional e internacional.

 

Visión

 

La Licenciatura en Gastronomía tiene el propósito de formar profesionales éticos, con alto compromiso social y capaces de desempeñarse en los ámbitos de la transformación de alimentos y bebidas, desarrollo de nuevos productos culinarios y promoción del patrimonio gastronómico, con conocimiento en la administración e investigación aplicados a la disciplina.

 

 

HISTORIA

 

En el 2005 la entonces, Escuela de Nutrición y hoy en día Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas oferta por primera vez su Programa Educativo de Licenciatura en Gastronomía con una matrícula de 40 estudiantes, siendo la UNICACH la primer universidad pública en ofertar esta licenciatura en el sureste mexicano.

 

En la actualidad, contamos con estudiantes provenientes de distintos puntos de la República como Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Estado de México, entre otros.  14 generaciones de egresados que por su desempeño se han distinguido como profesionales íntegros con vocación de servicio y capacidad de emprendimiento e innovación, que año con año ponen cada vez más en alto el nombre de la Licenciatura.

 

En el año 2012, con el fin de conocer la calidad de nuestros Procesos Educativos los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), nos evaluaron, obteniendo como resultado el máximo nivel que otorga dicho organismo, el Nivel 1.

 

En el año 2015 cumplimos nuestros primeros 10 años de trayectoria académica, durante este período hemos fortalecido nuestra plantilla docente e infraestructura, reconociéndonos como una Institución de prestigio en la formación de recursos humanos de alto nivel y una de las opciones más importantes de educación superior en el sureste mexicano.

 

Como licenciatura hemos organizado, el Congreso Gastronómico Nacional Expresión Culinaria en tres ediciones: “Olor, Folklor y Sabor” (2010), “Fusionando Estilos” (2011) y “Tradición, Identidad y Cultura” (2013); los cuales han contado con la participación de grandes exponentes de la gastronomía nacional. Así como 2 foros de investigación “Alimentación Sustentable en Chiapas, Hoy y Mañana” (2013) “Sabores y Saberes Tradicionales de la Gastronomía de la Región Altos” (2016) y 1er. Foro Educación, Cultura e Innovación Gastronómica “Foro Maíz” (2019).