Formación Académica

Movilidad estudiantil

La UNICACH es una institución que impulsa la movilidad y proyecta la internacionalización de sus programas. A su vez la movilidad académica estudiantil es un instrumento clave para el proceso de intercambio de experiencias y conocimientos, a través de estancias para cursos, prácticas de laboratorio, trabajos de tesis, estadías u otras modalidades. Con el firme compromiso de promover dicha movilidad e internacionalización se encuentran diferentes acuerdos con Redes de Universidades o Universidades Nacionales e Internacionales. Para acceder a este servicio es necesario presentar la  solicitud al Programa de Movilidad Académica Estudiantil a la Secretaria Académica de la Universidad y cumplir con los requisitos.

 

Prácticas profesionales

La Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos (LCyTA) contempla dentro de su programa de estudios la realización de un periodo de práctica profesional en empresas de giro alimentario, establecimientos de servicios  de alimentos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, centros de investigación o de educación superior.

El número total de horas a cubrir en la práctica profesional es de 200 horas divididas en 2 periodos intersemestrales.

Todos los tramites relacionados con esta actividad debes realizarlos con el coordinador de Practicas Profesionales y Servicio Social de la Licenciatura.

 

Servicio social

El Servicio social implica un proceso de formación vinculado con la sociedad a partir de prácticas específicas que se desarrollan articuladas a proyectos de investigación y convenios interinstitucionales que dan sustento y sentido a la formación profesional de los alumnos adscritos a la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

El servicio social se desarrolla a partir del séptimo semestre con una duración de dos semestres cubriendo un total de 480 horas mínimo.

 

Titulación

Las modalidades de titulación por las que podrán optar, según lo establecido por la Legislación Universitaria vigente serán las siguientes:

  • Titulación automática.
  • Memoria de experiencia profesional.
  • Participación en un proyecto de investigación.
  • Informe técnico.
  • Elaboración de textos.
  • Tesis profesional
  • Cursos especiales de titulación.
  • Examen general de conocimientos.
  • Examen general de calidad profesional.
  • Créditos de estudios de posgrado.
  • Informe o memoria de servicio social.

 

Visitas académicas

Preocupados por vincular la teoría con la practica en las diferentes experiencias académicas y unidades de aprendizaje los estudiantes realizan visitas a diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas del sector privado, cooperativas, centros de investigación, entre otros, además de asistir a Congresos Nacionales e Internacionales, Foros, Simposios y demás eventos académicos en el marco de la Ciencia y la Tecnología de Alimentos.