Formación Académica

 

Prácticas profesionales

La Licenciatura en Gastronomía en la subsede Palenque, contempla dentro de su programa de estudios la realización de un periodo de práctica profesional en empresas de giro alimentario, establecimientos de servicios  de alimentos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales ya sean locales, estatales o nacionales.

El número total de horas a cubrir en la práctica profesional es de 240 horas, lo cual les podrá poner en practica los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, permitiéndoles adquirir una mayor conocimiento en el campo laboral.

 

Tutorías

El propósito del Plan Tutorial, es con el fin de apoyar al estudiante en el tránsito por la universidad, destacando tres factores primordiales, el profesional, social y personal. Desde este punto de vista, el plan tutorial tiene como estrategia educativa innovadora donde el estudiante juega el papel central y las acciones tutoriales se reflejan en la toma de decisiones autónomas durante su trayectoria escolar, con respecto a procesos académicos y personales, lo que enmarca su proyecto de vida. Se enfatiza el trabajo colaborativo y las actividades integradoras en los planes de estudio con el objeto de que el estudiante desarrolle su pensamiento crítico para la adquisición de conocimientos superiores. 

 

Tareas integradoras

La finalidad de los proyectos integradores en la Licenciatura en Gastronomía es buscar el desarrollo de competencia en el estudiante mediante la resolución de problemas, la vinculación con la sociedad, la articulación de saberes sin soslayar  los valores expresados en la misión y visión del programa educativo y que se ven circunscritas en el perfil de egreso, permitiéndoles una visión mas amplia del panorama profesional en la vida laboral.

 

Servicio social

Implica un proceso de formación vinculado con la sociedad a partir de prácticas específicas que se desarrollan articuladas a proyectos de investigación y convenios interinstitucionales que dan sustento y sentido a la formación profesional de los alumnos adscritos a los PE de Licenciatura en gastronomía.

El servicio social se desarrolla en el último semestre del plan de estudios de la Licenciatura Gastronomía en la subsede Palenque, ya que esto permite afirmar y ampliar la información académica del estudiante y, por otro, fomenta en él una conciencia de solidaridad con la sociedad a la que pertenece. El Servicio Social se presta con carácter temporal y obligatorio; además, es un requisito académico indispensable para la titulación.

 

 Titulación

Las modalidades de titulación por las que podrán optar los pasantes de la Licenciatura en Gastronomía, según lo establecido por la Legislación Universitaria vigente serán las siguientes:

  • Titulación automática.
  • Memoria de experiencia profesional.
  • Participación en un proyecto de investigación.
  • Informe técnico.
  • Elaboración de textos.
  • Tesis profesional
  • Cursos especiales de titulación.
  • Examen general de conocimientos.
  • Examen general de calidad profesional.
  • Créditos de estudios de posgrado.
  • Informe o memoria de servicio social.

 

Visitas académicas

Preocupados por vincular la teoría con la practica en las diferentes experiencias académicas y unidades de aprendizaje de los programas educativos de Gastronomía, los estudiantes realizan  visitas a diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas del sector privado, cooperativas, centros de investigación, etc., además de asistir a Congresos Nacionales, Foros gastronómicos, Simposios, concursos, jornadas académicas y ponencias.