Cuerpo Académico

Cuerpo Académico (CA) "Aprovechamiento de Recursos Agroalimentarios"

Integrantes del Cuerpo Académico, Mtra. Erika Judith López Zuñiga, Dra. Veymar G. Tacias Pascacio, Dr. Gilber Vela Gutiérrez y Dra. Esmeralda García Parra.

 

 

El Cuerpo Académico (CA) “Aprovechamiento de Recursos Agroalimentarios”, se forma a partir de la necesidad de generar investigación de calidad en las áreas de Sustentabilidad, Ciencias de la Nutrición y Tecnología de Alimentos, para coadyuvar la formación de los estudiantes y apoyar el desarrollo y competitividad del sector agroindustrial de la región.

El CA está integrado actualmente por tres Profesores de Investigadores de Tiempo Completo. Con estudios de posgrado y con Perfil deseable PRODEP; uno de ellos con reconocimiento del SNI y otro con reconocimiento del SEI. Dos de los integrantes tienen el grado de Doctor en Ciencias. El GI cuenta con colaboradores que participan según los ejes temáticos, todos ellos con estudios de posgrado. Así mismo, se trabaja en colaboración con profesores y técnicos académicos de la Facultad e Institutos de educación superior a nivel Nacional e Internacional e Instituciones del sector Público y privado relacionados con el área de la salud y alimentos.

 El CA cultiva la LGAC denominada "Ciencia y Tecnología Sustentable aplicada al desarrollo y competitividad agroalimentaria regional”, los integrantes del CA trabajan en tres grandes ejes temáticos: 1) Bio-tecnología e innovación alimentaria, 2) Comportamiento Alimentario y Nutrición;  3) Nutrición y ambiente, y 4) Procesos Biotecnológicos Sustentables.

 

Integrantes del CA

 

Nombre

Licenciatura

Posgrado

Gilber Vela Gutiérrez

“Líder”

Ingeniero Bioquímico, IT de Tuxtla Gutiérrez

M. en C. en Ingeniería Bioquímica en alimentos, ITV.

Doctor en Ciencias en Alimentos, ITV.

Esmeralda García Parra

Licenciada en Nutrición

Universidad Veracruzana

Maestría en Alimentación y Nutrición. UNICACH

Doctorado en Ecología y Desarrollo Sustentable. ECOSUR.

Erika Judith López Zúñiga

Licenciada en Nutrición

UNICACH

Maestría en Alimentación y Nutrición, UNICACH. 

Veymar Guadalupe Tacias Pascacio

Ingeniero Bioquímico, IT de Tuxtla Gutiérrez

M. en C. en Ingeniería Bioquímica, IT Tuxtla Gtz.

Doctor en Ciencias en Alimentos, ITV.

 

Colaboradores

Según sublínea de investigación

Sublíneas de Investigación

Integrantes

 

 

 

Bio-tecnología e innovación alimentaria

M en C. Arturo Alberto Velázquez López, IBQ

LG. Luis Alfredo Gómez Cruz, Chef, Innovador Gastronómico

M en C. Susana Zea Caloca, Ing. Bioquímico;

Dra. L. Elena Flores Guillén, Nutrióloga;

M en C. Rosa Márquez Montes, Ing. Bioquímico

Mtra. Gabriela Palacios Pola, Ing. Bioquímico

Mtro. E. Julio Ballinas Díaz, Ing. Bioquímico

Dr. Hugo Sergio García Galindo (IT Ver)
Dr. Paul Z. Baruk (CIAD – Cuahutemoc Chich)

Dra. Elizabeth León García (INIFAP – Ver)

Dra. Juliana Castro V. (IT Durango)

 

 

Comportamiento Alimentario y Nutrición

MAN. Hilda del C. García Estrada, Nutrióloga

MAN. Edhy Maycelia Gutiérrez Espinosa, Licenciada en Dietética y Nutrición

MAN. Mario Alberto Cuesta Gómez, Nutriólogo

 

 

Nutrición y Ambiente

MAN. María Isabel Hernández García, Nutrióloga

Lic. Brenda Carolina Morales Pérez; MAN

Maricruz Castro Mundo, Nutrióloga

Lic. Aida Julieta A. Cabello, Chef

QFB. Luis Alberto Morales Martínez.
Dr. Héctor Ochoa (ECOSUR San Cristobal)

 

Procesos Biotecnológicos Sustentables

Arnulfo Rosales Quintero (ITTG)

Beatriz Torrestiana Sánchez (ITVER)

Roberto Fernández Lafuente (Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de Madrid)

 Este grupo multidisciplinario fundamenta su quehacer en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) visión 2025 de la Universidad, y el Plan de Desarrollo 2017-2021 de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos; así como de los actuales Planes de Desarrollo Nacional y Estatal para la investigación científica básica y aplicada, con la finalidad de contribuir en el desarrollo científico y tecnológico de la región.

 

CONTEXTO

Los CA son grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de investigación o de estudio en temas disciplinares o multidisciplinares, y un conjunto de objetivos y metas académicos.

La denominación de LGAC debe corresponde a un área del conocimiento lo suficientemente amplia como para que no se agoten los temas de interés que le son inherentes, por ejemplo, Alimentos transgénicos, alimentos funcionales, alimentos no convencionales, cereales, leguminosas, carne y productos cárnicos, frutas y hortalizas, nutrición y problemas de mal nutrición, seguridad alimentaria, desarrollo sustentable, etc.

Por otra parte, en todo tema es importante un trabajo multidisciplinario y transdisciplinario, lo cual permite diversos enfoques alrededor de un mismo aspecto, guardando por supuesto la coherencia en torno a una orientación central, por ejemplo, el tema de los alimentos transgénicos puede desarrollarse desde la perspectiva de salud con su énfasis en la aceptabilidad, así como por enfoques más ecologistas o ambientalistas. Otro ejemplo, lo constituye el tema del estado nutricio, el cual puede ser abordado desde el punto de vista educacional, de la disponibilidad y acceso de los alimentos, de la inocuidad alimentaria, del nivel socioeconómico, mientras que otros lo pueden desarrollar en el nivel de epi o nutrigenético.

El presente Cuerpo Académico, inicio como un grupo de investigación en el 2007, con actividades colaborativas en el proyecto “Utilización de suero de leche para la elaboración de alimentos altamente nutritivos” con recursos económicos del Fondo para la Investigación y Desarrollo Tecnológico (FODIT) del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas; posteriormente como parte de la Red de Aprovechamiento de Recursos Agropecuarios, conformada por CA’s de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Instituto Tecnológico de Veracruz, Instituto Tecnológico de Tepic, Instituto Tecnológico de Yucatán, Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, Instituto Tecnológico de Culiacán y esta casa de estudios,  financiada por el PROMEP durante los periodos 2011 y 2012; dos de los integrantes participan como co-investigadores del Centro de Investigación del Instituto de Nutrición para Centro América y Panamá (INCAP) para la prevención de enfermedades cardiovasculares (CIIPEC) en el programa multinivel de Atención primaria a la salud en Chiapas, México y Costa Rica; en el 2011 y 2012, se desarrolló un proyecto colaborativo sobre “Desarrollo de una plataforma tecnológica para la elaboración de productos a base de pescado” a través de el Fondo PROINNOVA de la Secretaría de Economía y el CONACYT; del 2013 al 2015 se desarrolló el proyecto “Desarrollo de Tecnologías para el uso del suero fresco de leche del trópico” auspiciado por la Fundación Produce Chiapas A.C. y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Desde el 2016, se participa en la Red Temática “Seguridad alimentaria”: Valorización de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, financiada en el 2016 por el CONACYT y actualmente con Fondos de la UNICACH; actualmente se desarrollan proyectos con Fondos del PRODEP y del Fondo SAGARPA-CONACYT.

El abordaje principal durante estos diez años de este grupo multidisciplinario de colaboración se ha centrado principalmente en dos líneas de investigación, una de ellas “la utilización de recursos agropecuarios para desarrollar nuevos productos alimenticios de alta calidad nutricional y sensorial e inocuos”, la otra en evaluar nutricional y sensorialmente estos productos en grupos vulnerables.

En este escenario, en 2014 se creó un grupo multidisciplinario enfocado a realizar investigación en las áreas de Sustentabilidad, Ciencias de la Nutrición y Tecnología de Alimentos.

Actualmente se reestructuró para crear el CA “Aprovechamiento de Recursos Agroalimentarios” para cultivar la LGAC denominada "Ciencia y Tecnología Sustentable aplicada al desarrollo y competitividad agroalimentaria regional”, cuyo objetivo es generar investigación de calidad básica y aplicada.

De acuerdo al Plan de Desarrollo (2017-2020), se trabajan tres sublíneas (SL) de investigación:

SL1. Bio-tecnología e innovación alimentaria. En esta sub-línea de investigación el CA abordará aspectos relacionados al uso de la biotecnología para el mejoramiento de las condiciones de vida con estricto cuidado a la salud y al medio ambiente; así como de la aplicación de la ciencia y la tecnología para el procesamiento de recursos agropecuarios, el diseño de nuevos alimentos, estandarización de técnicas y métodos de conservación, evaluación de componentes bioactivos y su uso potencial en la formulación de alimentos.

SL2. Comportamiento Alimentario y Nutrición. En esta sub-línea de investigación el CA abordará aspectos relacionados con la nutrición, alimentación, cultura alimentaria y sociedad, nuevos estilos de vida saludable, aprovechamiento y utilización biológica de los alimentos.

SL3. Nutrición y ambiente. Esta sub-línea de investigación analizará de manera integral, la problemática sociocultural y de salud relacionadas al proceso alimentario y nutricional, así como, contribuir a la generación de alternativas para afrontar las situaciones de desigualdades sociales que están relacionadas con el proceso de alimentación. Se realizarán proyectos en el campo de la salud y nutrición humana. Se realizarán estudios de carácter documental, observacionales y experimentales, bajo los enfoques cualitativo y cuantitativos.

SL4. Procesos Biotecnológicos Sustentables. Esta línea de investigación se centra en el aprovechamiento de materias primas residuales o no convencionales para la obtención de compuestos de interés biológico, biotecnológico, alimentario, etc., obtenidos principalmente a través de procesos que involucran el uso de biocatalizadores (enzimas), es decir, procesos amigables con el medio ambiente. En esta línea de investigación también se trabaja en el desarrollo de nuevos catalizadores, así como en su caracterización y evaluación en diferentes reacciones.